¿Se puede comprar un piso sin entrada?
Hoy comprar piso sin entrada puede resultar bastante complicado, aunque no es imposible. Lo más lógico es que si no tienes los ahorros que necesitas para pagar al contado el piso que quieres, necesitas pedir una hipoteca al banco. Y en ese caso, lo más probable es que (salvando contadas excepciones) el banco te pida el 20 % del importe de la tasación y solo te financie el 80 % del valor de la vivienda.
¿Existe alguna posibilidad de que el banco no nos pida la entrada para el piso? ¿Cómo se puede conseguir? ¿Existen ayudas para sufragar los gastos de compraventa y la hipoteca de la vivienda?
Comprar piso sin entrada, ¿es posible?
Según el comparador financiero HelpMyCash, hay tres hipotecas para comprar pisos de bancos que proporcionan a los compradores una financiación del 100 %. Pero solo para pisos de bancos. Son Bankinter, Deutsche Bank y Banco Santander, pero no hay más. De hecho, el banco te pedirá una entrada para probar que eres solvente.
Por tanto, comprar piso sin entrada es posible, pero en absoluto fácil. Pero si te lo propones, debes encontrar la manera de hacerlo y tienes varias posibilidades:
Comprar el piso de un banco
Las entidades bancarias suelen estar encantadas de deshacerse de estas propiedades, así que es muy posible que por esta vía puedas conseguir el 100 % o el 90 % de la hipoteca.
Obtener una tasación superior al precio de compraventa
- En ese caso, tal vez el banco pueda proporcionarte más dinero del que en realidad necesitas para comprar el piso, de modo que te prestarían el total de lo que necesitas.
Ganar en la negociación con el banco
Algunas personas cuentan con un intermediario, un experto financiero, que conozca al detalle el sector inmobiliario y sea capaz de negociar con un banco que ofrezca una financiación del 100 %. Otra opción es plantear garantías adicionales de solvencia, como avales, ingresos altos, estabilidad en el empleo, etcétera.
Ayudas para comprar piso sin entrada
Afortunadamente, en algunas comunidades de España los más jóvenes de 35 años tienen ayudas complementarias para para comprar piso sin entrada. A través de los avales para la compra se quiere facilitar la adquisición de una vivienda con hipoteca, pero con facilidades de financiación.
Actualmente existen ayudas (o están en proyecto) en Andalucía, Madrid, Murcia y Baleares. El plan Mi Primera Vivienda en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, que es uno de los pioneros, permite a los jóvenes conseguir hasta el 95 % de la hipoteca, reduciendo así la carga de ahorros que estos deben aportar al realizar la compraventa.