¿Cuáles son los gastos que pagarás por comprar una casa?
Es con toda seguridad, la decisión económica más importante a la que nos enfrentamos en nuestra vida: la compra de una casa. Y, sin embargo, son muchos los aspectos que desconocemos al respecto. Por ejemplo, aún mucha gente ignora que puede elegir su propia tasadora o notario e incluso realizar los trámites que realiza la gestora contratada por el banco.
También es importante recordar que no se pagan los mismos impuestos si la vivienda que se compra es nueva (primera transmisión) o de segunda mano (segunda y posteriores transmisiones), o que el hecho de pedir una hipoteca también lleva consigo una serie de gastos de notario y registro que no tendríamos que asumir si decidiéramos hacer frente a la operación al contado.
A grandes rasgos, todos los gastos asociados a la compra de una casa suelen cifrarse entre el 10 % y el 15 % del valor del inmueble. Es la cuenta de la vieja más utilizada y puede servirnos de referencia a la hora de hacer números para comprar casa. Pero ¿de qué gastos estamos hablando exactamente? ¿Cuánto debemos pagar al notario, al registro o a la gestoría? Y, ¿cuánto de nuestro de dinero se va en impuestos? Veamos un ejemplo práctico.
- Entrada de la vivienda
- Escritura pública en la notaría
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
- Honorarios de la gestoría
- ITP
- IVA
Ejemplo de gastos para comprar una casa de 100.000 euros
Imaginemos una vivienda nueva de 100.000 euros para la que pedimos una hipoteca estándar, con una financiación del 80 %. Es decir, el banco nos presta 80.000 euros.
Entrada de la vivienda
La mayor parte de bancos ofrecen hipotecas del 80 % del valor de la vivienda. Es extraño ahora mismo encontrar bancos que financien el 100 % de la hipoteca, aunque en algunos casos puntuales puede ocurrir. Sea como sea, para una vivienda de 100.000 euros, la aportación para la entrada tendrá que ser del 20 %, esto es, 20.000 euros.
Escritura pública en la notaría
Uno de los gastos que asumir es el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. A pesar de que los gastos los fija la normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, pueden variar en función del número de copias o extensión de la escritura, si además de la vivienda se adquiere un plaza de garaje o un trastero, etc. En cualquier caso, estamos hablando de entre un 0,2 % y un 0,5 %, esto es, entre 2.000 y 5.000 euros.
Inscripción en el Registro de la Propiedad
Es la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura. También los establece el Gobierno mediante arancel y son idénticos para todos los registros. Aunque inscribir las escrituras de una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, sí es recomendable, tal y como aconsejan desde el Colegio de Registradores de España, por la seguridad jurídica que ofrece al comprador.
El coste también depende de las características de la propiedad, la ubicación y otras variables. El importe estaría entre el 0,1 % y el 0,25 %, de modo que para una vivienda de 100.000 euros, el gasto a asumir alcanzaría entre 1.000 y 2.500 euros.
Gestoría
Solo se pagará si es necesario pedir una hipoteca para comprar la casa. No está regulado como los honorarios de notarios y registradores, por lo que el coste depende de la tarifa de la gestoría. Se encarga de realizar todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad, si bien, el cliente puede encargarse de esos trámites o encargárselos a un notario.
No obstante, es el banco quien impone la gestoría y, al ser profesionales libres, su tarifa no está regulada. Por eso, el importe puede variar de unas empresas a otras. Estaríamos hablando de unos 300 euros, aunque no es un gasto que esté estipulado dentro de un porcentaje. La gestoría pide una provisión de fondos para poder pagar todos los trámites (gastos de la firma de la escritura de la hipoteca ante el notario, AJD, ITP si procede, inscripción en el Registro de la Propiedad, minuta de la gestoría). Una vez inscritas la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se devuelve el dinero que haya sobrado.
¿Qué gastos hay que asumir si la vivienda es de segunda mano?
Además de todos los anteriores, al comprar una vivienda nueva hay que asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que sería de entre el 4 % 10 %. Por tanto, para una vivienda, el importe a pagar estaría entre los 4.000 y 10.000 euros, si el coste de la misma fuera de 100.000 euros.
¿Qué gastos hay que asumir si la vivienda es nueva?
A los primeros impuestos hay que sumar este otro, si la vivienda es de obra nueva. Se trata del IVA, que en este caso sería del 10 %. No habría que asumir, en ningún caso, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). De este modo, para una vivienda de 100.000 euros sería necesario aportar hasta 10.000 euros adicionales.
Como ves, a los 100.000 euros del coste de la vivienda hay que añadir otros muchos costes que son complementarios y que hay que tener presentes, porque hay que abonar de manera obligada. Por tanto, antes de dar un paso adelante en la operación, conviene considerarlos y tener ahorrados los importes para comprar vivienda. Es la mejor manera de realizar la compraventa pudiendo hacer frente a todos los gastos sin desagradables sorpresas.